miércoles, agosto 12, 2015

¿Promiscua, yo?

  1. adj. [Persona] que mantiene relaciones sexuales con varias personas.
Según Word Reference, esa es la definición de promiscuo/a. Es decir que, según Word Reference, yo vendría a ser una persona promiscua. Pero... ¿qué es la promiscuidad? Para mí la definición se queda corta. ¿Acaso es tener sexo con todas las personas que desees? ¿O tener sexo con ellas, aún sin desearlas?

Para mí la promiscuidad es la muerte del erotismo. Es concebir al otro como un simple portador de órganos sexuales (genitales, ano, boca, manos...). Ni siquiera verlo como un cuerpo entero, porque un cuerpo implica una persona, y una persona implica subjetividad. Es la objetivación total de un hombre o una mujer.

Para alguien promiscuo, no existe la sensualidad, ni el erotismo, ni el deseo. Sólo una calentura que toma el control de nuestro cuerpo y nuestra cabeza, y nos desata de todas las amarras de la responsabilidad (por lo general, la gente promiscua entiende la responsabilidad como una carga, cuando al menos yo la entiendo como la verdadera libertad). Porque si el otro no es una persona, sino una chota que comer o una boca donde acabar, se termina todo el placer. Así nomás lo digo. Lo hermoso del sexo es la intimidad más profunda que se puede compartir con alguien; es la conexión entre dos personas enteras (cuerpo, mente y sentimientos) más íntima que se puede encontrar.

Pero si el otro es sólo un medio para satisfacer un fin, se objetiviza, se pueriliza al sexo y al placer. Siempre me dio mucha impresión el túnel de Ameri-k. No por el hecho de que haya muchas personas teniendo sexo en el medio de un boliche. Sino por el hecho de que ninguna de esas personas (o la mayoría) está relacionándose con la otra: sólo se están utilizando mutuamente, ni siquiera para gozar, sino para acabar (fetichizando al orgasmo a más no poder).

Claramente no me parece "mal" que la gente tenga mucho sexo. Viniendo de mí, sería algo demasiado caretón. Cada cual de su culo una flor, dicen. Simplemente me parece una puerilización del sexo. El deseo, mi deseo, no es genérico ni orgánico: es construido con seducción. Con palabras correctas en momentos precisos, con miradas llenas de sal y roces sugestivos. No me gusta que me cojan porque "están calientes", quiero que me cojan porque están calientes conmigo. Si se personifica el deseo, se lo vuelve único. Se transforma una pieza de colección en la estantería de recuerdos eróticos.

No estoy dispuesta a que nadie me considere simplemente una cajeta. Y por eso, no veo a nadie como un instrumento que baje el nivel de calentura. Somos cuerpos, mentes y almas; somos personas completas, complejas, objeto y sujeto a la vez, de todos nuestros deseos.

Así que tratémonos como nos lo merecemos.

17 comentarios:

Maria Belen dijo...

clap clap clap!!!!
independientemente de que puedo identificarme con tus ideas, expresas con total claridad y sin eufemismo lo que nos pasa a muchas. tenes un don sin duda.
beso.

Clavo de Olor dijo...

Porteñita,

Te estás preguntando por los límites. ¿Dónde termina el goce libre y desprejuiciado de la sexualidad y empieza la promiscuidad? ¿Y cuál es tu límite entre escribir sobre sexo y escribir sobre moral y buenas costumbres?

Hoy vi a dos perros abrochados en la calle. Les leí tu post pero no lo entendieron. Para A, B no era más que un objeto. No lo veía como una singularidad única, ni como un todo. Estaba concentrado solamente en oler el agujero y después en embocarla ahí. Y ella… una perra.

Entiendo que te haya molestado la acusación de Mr. Word Reference. Pero creo que lo más honesto es reconocer que todos somos un poquito promiscuos. Es decir: que es imposible pensar en el otro como un sujeto, como cuerpo y alma, todo el tiempo. Podés ser el marido más fiel y respetuoso del mundo, todo un caballero además, y, en cierto momento de pasión, con la luz cayéndole en cierto ángulo, ella no es más que ese par de tetas. Y no hay nada de malo en eso. Dura un ratito solamente.

Igual, estoy de acuerdo con vos. El sexo sin seducción, el que no reconoce al otro, el sexo mecánico, termina siendo un plomazo en el mejor de los casos, y una experiencia muy angustiante en el peor. Es mucho más lindo cuando el sexo viene con una historia.

Lo del túnel de Ameri-k no es lo tuyo, está bien. Lo que pasa es que uno a veces tiene que probar para darse cuenta que ese exceso no le convenía, que ese grado de promiscuidad lo degradaba y lo dejaba vacío. Pero acordate siempre del aforismo de Ernesto Esteban Etchenique:

Dijo el apóstol crucificado:
“lo importante es que te pasen cosas”.

Anónimo dijo...

Muy buen post, hermanita. No tengo mucho más para agregarle. Se está poniendo copado tu Blog =)


L.

ADN dijo...

esta bueno el final: somos personas completas. Lo importante es que el sexo se viva desde todos lados y no desde lo genital nada más. eso es lo malo.
Está bueno tb. lo de personificar el deseo.

Anónimo dijo...

me encantó! bellísimo post, y concuerdo en todos y cada uno de los puntos.
Justo hablaba con una amiga de eso ayer... es una pena que tanta gente experimente el sexo como algo fisiológico, por ponerlo de algun modo... Lo único que diría, es que si se tomase la definición de word reference de promiscuidad... Me parece tan feo que se la estigmatice de esa forma! Siempre que uno se respete y respete al otro creo que se puede revolear la chancleta con cuanta gente se le ocurra.
Me había perdido un par de post, pero ya me actualicé. Sos una grande, Porteñita!
muchos besos, y le deseo un fin de semana activo!

Anónimo dijo...

"No me gusta que me cojan porque "están calientes", quiero que me cojan porque están calientes conmigo."

Deliciosa frase. Va al punto. Es lo que yo siento. Es lo que los tipos que están conmigo sienten cuando están conmigo y que me susurran, me gritan, me putean o me enfatizan de mil maneras distintas.

El mejor sexo, es el que se da y se recibe con todos los sentidos... de persona a persona.

LGF dijo...

Tan de acuerdo. Me rompen soberanamente las bolas los estereotipos y mas en el ambito sexual. Si la gente tendría mas sexo y pensara menos el mundo seria mucho mas felíz. Eso.
Beso

Diganmelon dijo...

Aveeerrrrrr....... Vamos por partes.
En primer lugar, las definiciones de diccionario suelen ser una colección de significados sin tener en cuenta los significantes. O para ser más precisos una explicación insuficiente decidida por un grupo de carcamanes que, justamente por falta de sexo, se ponen a definirlo semánticamente.
Dicho esto, me parece que la promiscuidad está muy subestimada.Casi como estigmatizada. Supongo que el tema del SIDA colaboró mucho en el tema.Pero les recomiendo lean algunas cositas del Divino Marqués, de Bucowski o de Anais Nïn, ya que las féminas son las que, por suerte, ejercen la mayoría en este blog. Si uno lo decide, si se es conciente de ese "usar y ser usado" de ese hambre voraz por los cuerpos y las sensaciones... no es necesariamente autodestructivo ni vacío (obviamente cuidándose y cuidándolas o los). Ya lo dijo Blake " en los excesos está el camino de la sabiduría.
Pero, sepan también, que no están a la venta las camas como en "el lado oscuro del corazón" y que uno termina por mirarse tarde o temprano y, por lo general, uno vé lo que hay y nada más.
Ahí te quiero ver....!!!
Por eso es delicioso lo que describen. Sentirse únicas, tener la sensación de que son ustedes las que elijen y que las elijan de entre todas.Ser, aunque sea un rato, el objeto del deseo. Ejercer el poder del si o el no.No se trata de ser promiscua o batir el record de penetraciones y succiones. Se trata de algo que va más allá de lo genital. Se trata de que el verdadero sexo empieza cuando se están vistiendo y maquillando para salir y finaliza cuando empiezan a soñar con el próximo encuentro.....

Clavo de Olor dijo...

Gracias porteñita, impecable tu respuesta.

Enseñame_a_Aprender dijo...

que tema ....

si me ateniese a la definicion del diccionario seria promiscuo

pero tambien hay verdad en que quiero que me cojan porque estan calientes conmigo y no con otro...

me gusto la explicacion de porque la actualizacion de los jueves se paso para los viernes...

cuidate Porteñita

Border dijo...

Porte, asi de intimo me puse, me parece exacta tus palabras.
El cojer por que estan calientes con uno y no utilizarlo como envase para descarga de fluidos.
Ademas lo mas bello del sexo es eso, la comunicacion con el otro.
Esos guiños complices.
Ademas hasta en una "fiesta" hay erotismo.

Berso grande.

Porteñita Secreta dijo...

maria noel: Gracias, bombona ^^

clavo de olor: Vamos por partes :) Más que por los límites, yo siento que me preocupo por los bordes. Un límite de la idea de restricción; los bordes, en cambio, dan una idea de cambio, de diferencia. No sé, yo cuido mucho mis palabras. Y los bordes son un tema que sale siempre en mis sesiones de psicoanálisis. Así que sí, evidentemente me pregunto mucho por ellos :P
Con respecto a los perros, bueno, en ellos la sexualidad es puramente natural, instintiva. Creo que no vas a estar en desacuerdo si te digo que la sexualidad humana tiene un gran porcentaje de cultura en su composición.
No pretendo que estemos "conscientes todo el tiempo" de que otra persona es un sujeto. Como dije, somos sujeto y objeto de deseo a la vez. Deseamos y somos deseados. Lo que me incomoda es cuando hay un deseo "anterior", una calentura "de por sí", sin un objeto/persona de deseo en particular, sino que es simplemente un "quiero que me la pongan" o "quiero ponerla". Sea como sea, gracias por tu comentario, como siempre :)

L.: Gracias brother ^_^

adn: El deseo personificado es el más fuerte que he sentido.

gabrielle: El finde viene muy tranca porque rindo el martes u.u Ya me resarciré...

Porteñita Secreta dijo...

Respondí todo lo nuevo y se me borró!!!!... Maldito Blogger!!! :'(

Me enojé, ahora respondo después u.u

Bortol dijo...

Es raro leer que escribis: "No me gusta que me cojan porque "están calientes", quiero que me cojan porque están calientes conmigo.". Viniendo de vos, el "me cojan" suena raro. Se ve que la educación es la misma para todos más allá de lo libre y abierta que tenés la cabeza... Yo prefiero el "nos cojemos", sino parece como que uno da y el otro recibe.
Obviamente el post es sublime, pero es más que interesante ver como se filtra la tradición machista hasta en las mentes más posmodernas y brillantes que uno a leído.
Beso niña, ahora que no tiene novio puedo mandarselo sin problemas..:)

Porteñita Secreta dijo...

cookietime: Volveremos a hablar de esto porque parece que generó mucho debate...

lgf: Yo estoy convencida de eso! Si la gente tuviera más sexo el mundo sería un lugar mejor.

diganmelon: Hace rato que quería hablar sobre la promiscuidad, y me pareció que usar una definición de diccionario era el mejor disparador. Claramente no lo tomo como palabra santa, sino no lo cuestionaría.
Por otro lado, creo que cualquier acto (incluido el sexual) que nos haga sentir vacíos luego de cometerlo es perjudicial para nosotros mismos. Por eso siempre hablo de responsabilidad; al fin y al cabo, es cuidarnos a nosotros mismos.
Por último, me alegro que hayas entendido bien la idea :) Sobre lo que decís de que "el verdadero acto empieza cuando se están maquillando", bueno, eso es lo que quise poner en el post llamado "Pensar en sexo" ^_^ Gracias por tomarte el tan detallado trabajo de comentar así!... Me alegra mucho.

clavo de olor: Siempre a sus órdenes.

enseñame_a_aprender: Es el mejor motivo que tengo.

border: Me encanta que nos hagamos "íntimos" ^_^ De verdad me pone muy contenta tener tanto contacto con todos.

bortol: Como te comenté en tu blog, tiene que ver con la actitud que uno o una toma en el coito. Hay días que simplemente quiero que me cojan, porque estoy paja y no tengo ganas de andar laburando, y otros días en los que me quiero comer crudo a mi hombre de turno. No pasa por una cuestión de machismo.
Ahora, eso de "una de las mentes más brillantes que he leído" creo que me queda muy grande. Pero... ¿¿"posmoderna"?? Joder, ¿¿soy posmoderna?? ¡¡Qué bajón!!... ¡No me digas eso, por favor!... XD

Anónimo dijo...

uh garron! que rendís? Yo tengo un par de exámenes también, pero hay que reconocer que una buena actividad puede calmar los nervios antes de dar...
como sea, suerte!

ah y me olvidaba, ME ENCANTO el comentario de diganmelon. Eso.

Besos!

Diganmelon dijo...

Gabrielle: Me encanta que le haya encantado....
Se agradece